Las autoridades judiciales no se han esforzado en investigar el paradero de Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "comandante Camión", el militar que dio la orden de asesinar al periodista Jaime Ayala Sulca, en agosto de 1984.
La denuncia la hizo Boris Ayala Pallqui, hijo del desaparecido corresponsal del diario La República, quien criticó la desidia de las autoridades para dar con el paradero del ex militar, de quien se dijo radicaba en los Estados Unidos.
SE BUSCA. Alvaro Artaza Adrianzén, "Comandante Camión". (Foto: Cronicaviva).
El 2 de agosto de 1984, Jaime Ayala Sulca ingresó al Estadio Municipal de Huanta (Ayacucho) que funcionaba como cuartel de Infantería de la Marina. El periodista visitó ese recinto para pedir explicaciones por el allanamiento que se hizo de la casa de su madre e indagar sobre el paradero de otros pobladores desaparecidos. Ese fue el último día en que sus familiares lo vieron con vida.
Por otra parte, Ayala Pallqui expresó su satisfacción por el homenaje que rendirán diversas organizaciones pro derechos humanos de Ayacucho a los mártires del periodismo.
Las actividades se iniciarán hoy sábado a las 11 am, con la misa en honor a todas las víctimas, en la Iglesia Matriz de Huanta (situada en la Plaza de Armas). Luego se realizará una romería hasta el cementerio de la localidad para rendir homenaje a los desaparecidos hombres de prensa.
Posteriormente se colocará la primera piedra de la Plaza de los Periodistas, ubicada en la localidad de Quinrapa, a un kilómetro de la ciudad. En dicho lugar se edificarán 13 estatuas en memoria de Jaime Ayala Sulca,
Hugo Bustíos Saavedra , Cirilo Oré, Freddy Valladares, Jhonny Rojas y los ocho mártires de
Uchuraccay.
Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de
El Diario de Marka;
Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de
El Observador; Jorge Sedano, de
La República; Amador García, de la revista
Oiga; y Octavio Infante, del diario
Noticias de Ayacucho fueron victimados en 1983 en la localidad de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta.
Estas actividades -que forman parte de las reparaciones simbólicas a las víctimas de la violencia política- se hacen posibles gracias al esfuerzo de la municipalidad provincial de Huanta, la Asociación Nacional WairaWasi y la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
Fuentes:
CNR Entradas anteriores sobre Jaime Ayala:
- Familiares del periodista desaparecido Jaime Ayala rechazan resolución que archiva el crimen (15 de diciembre de 2006)