Las fotos de la despampanante bailarina de Alma Bella, Leysi Suárez, sentada desnuda sobre el pabellón nacional carecen de arte, son groseras y de mal gusto.
Igual de chabacana es la denuncia del ministro de defensa Ántero Flores Aráoz que pretende mandar a la inculta calata a la cárcel por violar el artículo 344 del Código Penal que sanciona con cuatro años de prisión a quien ultraje los símbolos patrios.
Lo único que hace el ministro es prolongar el show pues ya no demora la bailarina en contratar al abogado César Nakasaki quien exigirá que se demuestre que ella pretendió ultrajar cuando ultrajó. Incluso acudirá al derecho comparado pues en Estados Unidos se considera patriótico usar calzoncillos con la bandera yanqui.
Don Ántero parece no tener ocupaciones más importantes que hacer de canillita de la nueva revista farandulera que publicó las imágenes. ¿Por qué no denuncia también a Las Malcriadas del diario Trome que no se cansan de pasarse la bandera por donde nunca llega la luz del sol?
Los poetas y comunicadores sanmarquinos Sonia Luz Carrillo, Winston Orrillo y Ricardo Falla se reunirán este miércoles 16 de julio, a las 7 pm, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1938 - 1946, Lima) para recordar al vate Alejandro Romualdo Valle, quien nos dejó el 27 de mayo pasado.
POETAS Y AMIGOS. Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo y Alejandro Romualdo en imagen del recuerdo. (Foto: Blog Habla Sonia Luz).
Romualdo, nacido en 1926, es uno de los poetas más sobresalientes del siglo pasado. Se le recuerda en todos los rincones del país por su célebre Canto Coral a Túpac Amaru, que es la Libertad.
La detención de Monserrat Morille, una stripper chilena de 26 años que durante una semana enseñó sus lindas curvas en el metro de Santiago de Chile, es un cruel atentado contra la libertad de expresión corporal y artística.
Porque hay que reconocer que, aunque la intención de esta polola sea llamar la atención y hacerse famosa, la gracia y la pasión que exhibe en sus presentaciones son conmovedoras.
Sí, siendo pacatos podemos admitir que está atentando contra la moral y las buenas costumbres, pero tampoco ha mostrado nada que no se vea en verano en cualquier playa.
Más aun, la pícara veinteañera ha denunciado: "Me parece increíble que se destine toda esta seguridad a alguien que no le hace daño a nadie cuando hay mucha gente que es asaltada en el metro. Además, hasta el momento no ha habido ningún pasajero que se queje".
(Daniel Schweimler/BBC). Después de días de expectativas, el más conocido de los glaciares de América Latina, el Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, finalmente se rompió.
Poco más de cien espectadores observaron el dramático colapso de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes. Aunque el Perito Moreno se rompe regularmente cada cuatro o cinco años, ésta es la primera vez, desde que se tiene registro, que el hecho ocurre durante el invierno del hemisferio sur. Expertos y funcionarios del Parque Nacional Los Glaciares, al que pertenece el Perito Moreno, en el suroeste de Argentina, habían venido pronosticando durante varios días que el glaciar se iba a romper.
Gran interés
La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés por espectadores, tanto en la plataforma ubicada frente al glaciar como a través de Internet. Algunos científicos sostienen que la primera ruptura del glaciar en invierno es el resultado del calentamiento global, cuando el sur de Argentina registra temperaturas inusualmente templadas para esta época del año. Otros discrepan y dicen que se trata únicamente de un fenómeno cíclico natural. El Perito Moreno tiene 30 kilómetros de largo y cinco de ancho y permanece sobre el lecho de un lago a 170 metros de profundidad. Es uno de los tres glaciares en América del Sur cuya masa de hielo no está retrocediendo. Forma parte, además, de una de las reservas de agua potable más importante del mundo.
Los emos siempre dicen que están en contra de la moda, pero se aseguran de verse como emos antes de salir a la calle. La verdad es que, con las tundas que les han dado algunos desadaptados de otras tribus urbanas, ellos mismos están de moda.
Ahora parece que ya se cansaron de que los ataquen impunemente y, por lo menos en México, se han manifestado públicamente en contra de las agresiones.
Vean la protesta en el siguiente video surrealista: los emos se enfrentan a botellazos a los punks y darks, quienes se habían puesto de acuerdo en Internet para "lincharlos" ese día por "copiar su estilo". En medio, los policías y municipales solo completan la colorida escena. Varias horas después llegan marchando ridículamente los agentes rompe manifestaciones. Al final, quienes pusieron orden fueron los Hare Krishna, que apaciguaron a todos con sus cantos.
Los emos peruanos no se escapan de las golpizas. Ellos integran grupos de adolescentes que caminan por las calles de Lima, Arequipa, Trujillo y otras grandes ciudades, luciendo una llamativa moda andrógina. Gustan de un tipo de música melancólica (a la que deben su nombre) derivada del punk. Se supone que todos deben ser depresivos y que nadie los comprende, ni su familia, ni la sociedad.
Aunque les gusta hablar de soledad y de suicidio, el solo hecho de que se junten entre ellos significa que no son antisociales. Al contrario, están ávidos de relacionarse y buscan, en la calle y en su grupo, el afecto y la seguridad que no encuentran en casa. En realidad, su apariencia y comportamiento son llamadas de atención que gritan: "¡Mírame!, ¡aquí estoy!, ¡existo!".
Las agresiones más graves contra los emos y los miembros de otras tribus urbanas no ocurren en la calle sino en sus propias casas y son sus padres quienes les asestan los golpes más fuertes. Para los niños y los adolescentes, no hay peor castigo que la ausencia, el desafecto y la mala educación.
EMO PARTY EN LIMA. Los emos también saben divertirse. (Foto: Hi5).
¿Qué son las tribus urbanas? (*)
Son agrupaciones de jóvenes, casi siempre violentas, que poseen hábitos y lugares de reunión comunes. Visten de forma similar y suelen identificarse con una corriente musical. Tienen fuertes convicciones ideológicas, creencias religiosas o místicas, aunque para muchos los más importante es la moda o pose ("poseros").
Un grupo urbano se conforma cuando los individuos se reúnen voluntariamente en plazas y calles en bandas, por el placer de estar juntos. El fenómeno consiste en buscar, en los otros, modos de pensar y de sentir semejantes a los propios sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de una pandilla proviene de la supresión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.
EL AVERNO. Bronca en popular local del jiron Quilca de Lima durante concierto de bandas punks Héroe Inocente y Pateo Tu Kara. (Foto: Carlos Díaz/Flickr).
El grupo ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La tribu autoriza actividades que pueden estar o no dentro de los límites de las reglas sociales: la chacota, la juerga, la seducción, el primer beso, el debut y la ambigüedad sexuales, el escándalo en la vía pública, el desprecio por los símbolos patrióticos o religiosos y la destrucción de bienes, forman parte de una espiral que comienza como un juego y que a veces termina en la muerte.
Con todo, las actividades llevadas a cabo en común no son tan importantes como el hecho de sentirse aceptados entre semejantes. Con el tiempo, cuando la banda perdura, afianza los valores comunes (por ejemplo, antisociales), concede privilegios a la lealtad y a la solidaridad de sus miembros, define sus roles, distingue a los líderes y fija más objetivos de complacencia.