¿Bayly es novelista?
Tomado de:
ZWEIG, Stefan
Tres Maestros
Buenos Aires, Tor, 1941. págs. 5-6.
Publicado por Vladimir Terán Alt a las 10:49 a.m. 14 COMENTARIOS
Etiquetas: Literatura, Periodismo y periodistas, Peruanos universales
Regresamos al último número de Hora de Cierre, revista de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), para reproducir un artículo referido al fenómeno del diario Trome, cuya lectoría ha subido como la espuma.
Trome, diario de corte popular de El Comercio de Lima, a menudo es descrito como un periódico "intermedio". Otros términos que se han usado para definirlo son "diario popular serio","diario chicha serio", "diario serio entretenido".
Esta necesidad de combinar palabras para definirlo se debe a que el público lo percibe dentro de una categoría intermedia entre los diarios 'chicha' de Lima -como El Chino, Ajá y El Tío- y los diarios 'tradicionales y serios' -como El Comercio, La República y Expreso.
¿Es malo ser intermedio? Obviamente, para Trome no lo es. Tener la circulación más alta del mercado, y aparecer en las encuestas como el diario más leído en el segmento al que se dirige -el nivel socioeconómico C-, demuestra que es un producto exitoso.
Pero la planeación del diario no se basó unicamente en las categorías socio económicas que podrían haber ocultado otras potencialidades del mercado.
Un aspecto importante del estudio principal giró en torno a la personalidad de los lectores de periódicos de Lima, comenzando por su origen, su ubicación y su carácter. La ciudad cuenta con más de ocho millones de habitantes y alrededor de dos terceras partes de ellos viven en distritos formados por invasiones de terrenos.
El periódico de 24 páginas se caracteriza por sus campañas sociales, caravanas de salud, sorteos millonarios y las noticias de primera mano, a través de sus secciones fiesta, familia, deportes, actualidad, política, mundo, etc.
Estos son algunos puntos fuertes de su cobertura:
- Temas sociales orientados al humor.
- Información diaria de promociones y ganadores.
- Pastillas culturales para colección.
- Contenido para el ama de casa.
- Crítica de la televisión y los artistas.
Secciones como la página de empleo y la página de la familia, y las promociones cuidadosamente planeadas, como las que se orientan a temas de salud, buscan que los lectores sepan que Trome
es un diario "pro social", comprometido con el pueblo y con sus intereses.
También trata de ser percibido como un diario educativo y educado, que ayuda al lector a superarse intelectualmente, y por ende a progresar.
Esto se debe, entre otras razones, a los contenidos educativos y al lenguaje cotidiano, que se deja entender, popular y divertido, pero que no cae en excesos.
También se esfuerza por ser percibido como un diario que respeta a su lector, y como un diario cálido, amable, cercano y cariñoso; todo lo cual lleva a inferir la existencia de un cierto involucramiento afectivo con los lectores.
Perfiles de Lectores del diario Trome
LOS PROGRESISTAS: Hombres y mujeres que migraron a la capital en busca de éxito y adoptaron las costumbres citadinas. El trabajo y el estudio son sus estrategias. Son proactivos, organizados y voluntariosos. Por su dimensión e ingresos constituyen el grupo de mayor capacidad económica.
LOS ADAPTADOS: Hombres y mujeres costeños. Se oponen al gobierno de turno y son menos ambiciosos en su lucha económica. Ocupan puestos dependientes de nivel bajo y medios en empresas relativamente precarias.
LAS TRABAJADORAS: Son mujeres jóvenes cuya vida está orientada hacia el progreso personal y familiar. El hogar no es su único espacio de realización. Son organizadas y muy planificadoras. Les gusta consumir productos de estatus.
LOS TRADICIONALES: Habitan ciudades andinas o son de origen andino que migran a Lima y otras ciudades de la costa. Luchan por un puesto en la gran ciudad pero no sacrifican su identidad. Mantienen espíritu colectivista y se sienten marginados por su raza y condición social. Son machistas.
Nota: La revista Hora de Cierre está dirigida al personal de la industria editorial y publicaciones hispanas de las Américas y se distribuye gratis a socios de la SIP, a periódicos y entidades periodísticas.
Publicado por Vladimir Terán Alt a las 2:11 p.m. 17 COMENTARIOS
Etiquetas: Periodismo y periodistas
En medio de las largas colas pasean dos canes. La campaña también anunció atención veterinaria
El Centro de Salud San Fernando depende del Ministerio de Salud desde 1997, pero funciona desde 1964, a iniciativa de la universidad decana, un año después de la invasión del cerro contiguo.
Tras el terremoto del 70, Finlandia donó una posta portátil de madera. La obra creció con fondos de corridas de toros a beneficio, en Acho. Finalmente fue ampliada y reinagurada el 14 de enero de 1997.1972. Cartel de festejo taurino a beneficio de San Marcos
El anciano que exigía que le atiendan se ha resignado a esperar bajo el sol en una silla que le han alcanzado. Crispa sus manos en la empuñadura del bastón. Bajo el ala de su sombrero, una mueca de dolor se torna inesperadamente sonrisa cuando le toca su turno.
Hablar sólo quechua en una ciudad que se niega a asumir su identidad andina ha sido para una mujer una cruz que ha tenido que cargar desde los años 60's, en que migró. Ahora su voz se ha apagado y apenas puede hacerse entender esgrimiendo su ininteligible libreta electoral de tres cuerpos.
20 años. No tiene ni tres soles en el bolsillo, pero es madre de tres niños que ha llevado a la campaña. Su despreocupado talante es más dramático que el dolor de algunos ancianos.
El pueblo joven 7 de octubre fue invadido en 1963.
Víctor Berrocal cursa el quinto año en San Marcos y opina que estas campañas compensan en algo la pérdida de campos clínicos que las universidades nacionales han tenido en los hospitales de Lima, ante la arremetida de las particulares.
Un joven de 20 años llega con várices. Le intervienen de inmediato. Oportunidad para enseñar y aprender a aliviar.
Manicure, pedicure y corte de cabello. La Policía Nacional y la Municipalidad de El Agustino también estuvieron presentes.
Planificación familiar y prevención del sida, el evangelio del S. XXI.
¡Junta médica! El estudiante Hugo Uchima del sexto año está preocupado porque faltan los tensiómetros. El doctor Jaime Alegre, responsable de la campaña, le aconseja: "No repartas los equipos. Espera a que te los pidan los servicios que lo necesitan. Esto es como una guerra...". Uchima piensa replicar. "¡Desaparece!", le ordenan.
Aplicada alumna procura ver lo que un paciente puede escuchar.
Sólo la curiosidad puso de rodillas a este inquieto niño.
"Y, desgraciadamente,/ el dolor crece en el mundo a cada rato,/ crece a treinta minutos por segundo, paso a paso [...] Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren,/ y otros que nacen y no mueren, otros/ que sin haber nacido, mueren, y otros/ que no nacen ni mueren (son los más) [...] Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?/!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,/hay, hermanos, muchísimo que hacer". César Vallejo.
Publicado por Vladimir Terán Alt a las 1:28 p.m. 6 COMENTARIOS
Etiquetas: Crónicas, Fotografía y fotógrafos, Salud y medicina, Universidades y educación superior
Publicado por Vladimir Terán Alt a las 10:38 p.m. 4 COMENTARIOS
Etiquetas: Blogósfera y periodismo ciudadano, Periodismo y periodistas